Para entender el concepto de genero es necesario diferenciarlo del concepto de SEXO, que hace referencia a los mecanismos biológicos que determinan a una persona como macho o hembra, que se explica desde la genética por el par de cromosomas que corresponden a XY para el macho y XX para la hembra que generan hormonas masculinizantes y feminizantes en el desarrollo del dimorfismo sexual y posterior evolución de la secreción hormonal de las gónodas durante la adolescencia.
El GÉNERO es el conjunto de rasgos y características que social y culturalmente se han definidos como apropiados para el hombre y la mujer.
Las bases sociales del género se han asentado en la cultura occidental basándose en el sustrato biológico de los sexos. Los atributos que componen cada género se han definido culturalmente, desde el mito de la fundación de la sociedad judeo-cristiana, asignándose a cada sexo una función básica. Cuando el ángel echó del paraíso a Adán y a Eva les impulso a cada uno un castigo, a Adán “ganar su pan con el sudor de su frente” y a Eva a “parir a sus hijos con dolor”, orientando al género masculino hacia el trabajo y la productividad, y al género femenino hacia la maternidad y todos los atributos derivados de esta. Así, las responsabilidades, identidades y modelos culturales de cada género están conformados por la producción (trabajo) y la reproducción (biológica y social).
El acto reproductor tiene consecuencias diferentes para sexo, mientras el macho fecunda y se separa físicamente de las consecuencias del acto, la hembra es fecundada e integra físicamente las consecuencias del acto reproductor. Modificando la aparición de un individuo nuevo, la dinámica del grupo o familia, siendo vivida de manera diferente por cada progenitor en torno a una organización patriarcal apoyada por el grupo social generando una dinámica reproductora que impone una división sexual de las tareas, bajo un conjunto de condiciones naturales y culturales.
MASCULINIDAD
Según la antropología existen al menos cuatro formas distintas para definir y usar el concepto de masculinidad que encierran las nociones relativas a la identidad masculina, la hombría, la virilidad y los roles masculinos. El primer concepto de masculinidad sostiene que ésta es, por definición, cualquier cosa que los hombres piensen y hagan. El segundo afirma que la masculinidad es todo lo que los hombres piensen y hagan para ser hombres. El tercero plantea que algunos hombres, inherentemente o por adscripción, son considerados “más hombres” que otros hombres. La última forma de abordar la masculinidad subraya la importancia central y general de las relaciones masculino-femeninas, de tal manera que la masculinidad es cualquier cosa que no sean las mujeres.
Más aun, desde diversos estudios se concluye que la masculinidad emerge de la feminidad y las identidades masculinas se desarrollan ligadas a las mujeres, cuya presencia es un factor significativo en la comprensión subjetiva de los hombres de lo que para ellos significa ser hombres. De esta manera la mayoría de los hombres durante la mayor parte de sus vidas perciben sus identidades masculinas a partir de las comparaciones que hacen con las identidades femeninas.
No existe un “punto de vista masculino” único, la virilidad, carácter nacional; las divisiones del trabajo; los lazos familiares, de parentesco y de amistad; el cuerpo; y las luchas por el poder son algunos de los factores que convergen en ella. Desde finales del siglo pasado a la masculinidad y a los hombres modernos han empezado a verse y desarrollarse como una categoría no marcada donde se empiezan a evidenciar sus rasgos femeninos en la apropiación de tareas antes solo de mujeres o de aptitudes y preocupaciones femeninas como la preocupación por la apariencia corporal y el asumir ciertas responsabilidades domésticas, iniciándose la construcción de un nuevo sujeto social en torno a la masculinidad moderna.
BIBLIOGRAFIA
GUTMANN, M.C.2009. LA ANTROPOLOGÍA DE LA MASCULINIDAD. Departamento de Antropología. Brown University, Providence, Rhode Island, Estados Unidos.
Pineda, J. A. 2005. MASCULINIDADES, GÉNERO Y DESARROLLO. SOCIEDAD CIVIL, MACHISMO Y MICROEMPRESA EN COLOMBIA. Foro sobre el género y el desarrollo Bogotá, Colombia, 2005.